Soporte técnico, Detectores de nivel

Renovación ATEX: instrumentos CAMLogic para mejorar la eficiencia industrial

Tras las anteriores reflexiones técnicas sobre la actualización de plantas y maquinaria industrial, ha llegado el momento de explicar qué supone para CAMLogic la renovación ATEX. Comenzaremos afirmando que el concepto de seguridad se materializa en buenas prácticas de trabajo universalmente compartidas, en la obtención de certificaciones de productos y procesos y en la capacidad de responder adecuadamente a la evolución de las aplicaciones de los instrumentos de control y medida.

CAMLOGIC TIENE CERTIFICACIÓN ATEX DESDE 2004

En 2004 CAMLogic obtuvo, y mantiene desde entonces, la certificación ATEX en muchos modelos de su gama instalados habitualmente incluso en zonas del proceso con riesgo de explosión.

Luego de obtener las primeras certificaciones, en 2014 entró en producción el indicador de nivel rotativo PFG09, diseñado específicamente con la asistencia del Ing. Fabrizio Bellini para satisfacer los requisitos extremadamente estrictos para la instalación en presencia de gases potencialmente explosivos.

Cuando existe un riesgo para las empresas y sus asociados que desarrollan actividades laborales, es fundamental que se tomen todas las precauciones necesarias para limitar al máximo su ocurrencia. Por lo tanto, debe limitarse y circunscribirse la posibilidad de una explosión causada por los procesos químicos o físicos normales implementados durante el manejo y almacenamiento de materiales potencialmente inflamables.

¨

OPCIONES DE CAMLOGIC EN LA RENOVACIÓN DE ATEX

El indicador de nivel sigue funcionando pero está manipulado.

Con respecto a CAMLogic, como método de seguridad para instrumentos Ex-polvo, se optó por la protección por envolvente (principio de protección t) y para Ex-gas la creación de una envolvente antideflagrante (principio de protección d).

La instalación de instrumentos en una planta y el relativo mantenimiento a lo largo de los años debe ser manejada con sumo cuidado y por personal regularmente capacitado, más aún en el caso de polvos o gases explosivos. Es imprescindible aplicar las normas de seguridad estándar y la Directiva 1999/92/CE, que exige el cumplimiento de las instrucciones del fabricante del producto certificado ATEX sin ningún tipo de manipulación (como en las imágenes adjuntas). Esto podría, de hecho, comprometer su funcionalidad, bajo pena de pérdida de la propia certificación ATEX, así como de la garantía del producto.

Como se mencionó anteriormente, CAMLogic cuenta con varios instrumentos con certificación ATEX, para polvos y/o gases. La siguiente tabla de referencia muestra las marcas disponibles para los instrumentos y su explicación, para comprender mejor qué actividades de revamping ATEX llevar a cabo.

CAMLogic ofrece un servicio de evaluación del estado con intervención experta en el tema y sigue el proceso de actualización. Contáctenos si desea aumentar la producción sin cambiar de planta.

Fuente: CAMLogic