Detectores de nivel, Casos de éxito

Producción de cerveza: un indicador de nivel para cada fase

Con motivo del aniversario del Oktoberfest, festival que se celebra en Múnich desde 1810, CAMLogic ha querido profundizar en el proceso de producción de la cerveza.

Los ingredientes y el proceso se han mantenido inalterables a lo largo de los siglos: agua, cereales, lúpulo y levadura. Sin embargo, los métodos de procesamiento han cambiado, de artesanal a industrial, y las recetas también, según los mercados y los gustos de los consumidores.

Veamos qué significó la industrialización y la automatización para las cervecerías en los distintos pasos de la producción, desde el macerado (mezcla de la malta con agua) hasta el embotellado y la distribución.

 

 

1. SUMINISTRO

La producción de cerveza comienza con el suministro y relativo almacenamiento de cereales en silos apropiados. Es fundamental que estos estén equipados con los sensores necesarios, para verificar el correcto mantenimiento de las características químicas y físicas del producto, y de la instrumentación de proceso como indicadores de nivel. Tomando como ejemplo la gama CAMLogic, en esta fase del proceso intervienen modelos rotativos y capacitivos como PFG05X, PFG57X o PFG06. Todos ellos son aptos para el contacto con alimentos (FCM).

¨

2. MACERAR
Durante la maceración, la malta molida mezclada con agua se calienta gradualmente hasta alcanzar la temperatura ideal. La extracción del aroma tarda varias horas para que se forme el mosto que, una vez hecho, se deja decantar para separar los residuos sólidos de los líquidos. Se obtiene así el “primer mosto”, que luego se lleva al punto de ebullición en la caldera hasta alcanzar la concentración requerida. Solo entonces, el maestro cervecero agrega los lúpulos aromáticos a la mezcla.

3. FERMENTACIÓN
Tras la adición de la levadura, comienza la fermentación alcohólica en la bodega de fermentación y dura unos 7 días. El resultado del proceso es la llamada “cerveza joven”.

4. CONDIMENTACIÓN
A continuación, la cerveza joven se madura a una temperatura entre -1 y 5 °C durante aproximadamente un mes. A través del envejecimiento adquiere aroma y sabor. Al final del tiempo de decantación, se vuelve a filtrar y ya está listo para ser degustado.

En todos los tanques de procesamiento y decantación involucrados en la producción de cerveza es posible instalar instrumentos para controlar el nivel de líquidos. CAMLogic ofrece muchos modelos con aprobaciones FCM, como:

  • El CLR20, interruptor de nivel de flotador con imán permanente y contactos de láminas sin fricción que permite detectar hasta 3 niveles;
  • El CLC40, indicador de nivel conductivo que controla hasta dos niveles independientes y con retardo de intervención regulable;
  • Finalmente, el nivel de flotador PFGLP22, adecuado para temperaturas de -10 a 100°C.

Fuente: CAMLogic