Soporte técnico, Válvulas solenoide

¿Cómo seleccionar una válvula solenoide de uso general?

Para seleccionar una válvula solenoide o electroválvula es necesario considerar los siguientes datos: material, fluido, tamaño del puerto, conexión, número de vías, presión, caudal, temperatura, voltaje y tipo de bobina.

1.  Material :

Existen varios tipos de material en el que están fabricadas las electroválvulas. Por ejemplo: latón, acero inoxidable, pvc, cobre, aluminio, etc. El material que vamos a ocupar nuestra electroválvula dependerá de varios factores como el ambiente al que estará expuesta así como del material que estaremos utilizando en nuestra válvula, la temperatura que manejaremos, la presión, el proceso para la cual la requerimos, etc.

Latón
PVC
Acero inoxidable

2. Fluido

Este es un punto muy importante ya que dependiendo de esto partimos para seleccionar el cuerpo de la válvula, el material de diafragma interno y el tipo de accionamiento que queremos que tenga la electroválvula. La que se elija tiene que soportar el material que vas a utilizar en ella.

3. Tipo de conexión y tamaño del puerto

El tamaño del puerto dependerá de las conexiones que tenga en su aplicación ya que existen las electroválvulas roscadas, bridadas, de conexión Namur, de conexión rápida, entre otras. Estos se encuentran en medidas estándar como por ejemplo 1/8 , ¼, ½ , 3/8, ¾ , 1” hasta máximo 2”, dependiendo del modelo.

Conexión Namur
Conexión Roscada

4. Normalmente abierta o normalmente cerrada

Esta característica de la válvula solenoide es seleccionada dependiendo para la aplicación en la cual se empleará. Normalmente cerrada: está cerrada en su estado pasivo e impide el paso o flujo del material que va a manejar. Hasta aplicarse un voltaje cambian de estado. Normalmente abierta:  está abierta en su estado pasivo, es decir que permite el libre paso del material utilizado hasta el punto que se le agrega un voltaje cambia de estado a cerrarse.

5. No. de vías

5. número de vías:

Existen válvulas de 2, 3 ,4 y 5 vías en 2 posiciones. Esto quiere decir que el número de vías es el número de conductos de entrada y salida que tendrá la válvula y el número de posiciones son las posiciones en que se pondrá la válvula respecto al actuador, en este caso el solenoide. Ejemplo:

Válvula 3/2 = 3 vías 2 posiciones

Válvula 5/2= 5 vías 2 posiciones

2 vías
3 vías
5 vías

6. Presión

En este caso existe la presión mínima y la presión máxima por lo cual ambas son importantes para elegir correctamente la válvula adecuada ya que existen válvulas que requieren de una presión mínima para poder trabajar correctamente y a su vez también cuentan con una presión máxima de operación diferencial (mpdo), la cual no debe de ser sobrepasada ya que al suceder esto puede ocasionar que la válvula no funcione correctamente hasta el punto de reventarse.

Hay varias unidades de presión. En las válvulas solenoides las más comunes son: bar, pascal, psi, kilos, etc.

7. Caudal

El caudal requerido es basado en la cantidad de volumen que necesitamos en nuestro proyecto o nuestra aplicación, el cual es indispensable solicitar el especificado requerido por cuestiones de llenado o desfogue. Suponiendo tenemos un sistema de llenado de envases en el cual el caudal es más grande del requerido y el tiempo de apertura de la válvula es el mismo, este ocasionaría un derrame de líquido al momento de llenado del envase. Técnicamente el caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo, también se conoce como flujo volumétrico.

El caudal se denomina en “kv” o en “cv” este coeficiente es determinado dependiendo el tipo de unidad a manejar

  • kv= litros/minutos
  • cv= kv*0.26= galones por minuto.

8. Temperatura

Para la elección del material del diafragma utilizado en una válvula es necesario considerar la temperatura máxima y mínima a utilizar en el fluido que pasará por la misma. De esto depende el tipo de material a utilizar ya que por ejemplo el material de diafragma buna tiene una resistencia a temperaturas desde -10°C hasta +90°C por lo tanto arriba de esta temperatura es seguro que se reventará. Por ejemplo si fuéramos a usar vapor a 140°C recomendaríamos usar el material de teflón que cuenta con una resistencia desde -40°C hasta +180°C.  De esta manera podemos estar seguros que nuestra válvula funcionará correctamente.

9. Voltaje

El voltaje para la bobina solenoide que lleva la válvula se elegirá en base al diseño del proyecto o aplicación. Existen diversos voltajes en los cuales se puede utilizar una válvula solenoide, ya sea en corriente directa (vdc) o en corriente alterna (vac), entre los cuales están los siguientes voltajes en vac: 48 , 127 , 220 y en vdc : 12 , 24 , 48 .

10. Bobina

El tipo de bobina que se utilizará se elegirá en base a condiciones ambientales en la cual estará trabajando la válvula, ya que existen bobinas a prueba de explosión así como bobinas con grado de seguridad IP65. Es importante considerar manejar una bobina a prueba de explosión al manejar productos altamente flamables y evitarnos algún riesgo de explosión.

Bobina 30 mm serie «B»
Bobina Atex ExnA