Las válvulas solenoides controlan el flujo de fluidos, tanto líquidos como gaseosos. Estas válvulas electromecánicas de funcionamiento de dos y tres vías se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde dispensadores de agua y refrescos hasta maquinaria hidráulica de servicio pesado.
Las válvulas solenoides tienen una serie de componentes estándar que se encuentran en todas las series, pero algunas series tendrán componentes extras o especiales. Los componentes básicos son los siguientes: puertos de entrada y salida, en las de 3 vías tendremos también el desfogue. Orificio de paso, bobina eléctrica la cual crea el campo magnético que moverá al émbolo con resorte el cual se encuentra dentro del piloto y así abrirá o cerrará la válvula, los diafragmas y o-rings también son comunes en muchos tipos de válvulas.
Las válvulas solenoides ODE ofrecen válvulas operativas de dos y tres vías en configuraciones normalmente abiertas y normalmente cerradas.
- En las electroválvulas de dos vías normalmente cerradas, la presión fluye de un puerto al otro y se bloquea hasta que se alimenta o energiza la bobina la cual creará el campo magnético para mover el émbolo hacia arriba y abrir el orificio de paso permitiendo que el medio fluya libremente a través de la válvula.
- Alternativamente, en las válvulas de dos vías normalmente abiertas, la presión fluye de un puerto al otro libremente y cuando la bobina es energizada creará un campo magnético que moverá el émbolo hacia abajo cerrando el orificio de paso cerrando el libre flujo dentro de la válvula.
- Una válvula solenoide de tres vías tiene tres conexiones de tubería. Uno de los cuales está siempre abierto, lo que permite dos caminos de flujo. Cuando la válvula no está energizada, el flujo entre el puerto de entrada y salida estará bloqueado pero entre la salida y el desahogue estará abierto; una vez se energize la bobina, se abrirá el bloqueo y habrá flujo desde el puerto de entrada al puerto de salida y el desfogue quedará bloqueado; esto ayuda mucho en la neumática a abrir cilindros o actuadores neumáticos o a las válvulas neumáticas ODE como las de asiento inclinado.
ODE también maneja válvulas de comando neumático de asiento inclinado o de cilindro coaxial. Estas válvulas son activadas usando una válvula de 3 o 5 vías y una línea de aire comprimido. Una ventaja de estas válvulas es que permiten grandes caudales sin necesidad de mantener alguna presión mínima en la tubería.
Gracias por ver este video, si tiene alguna pregunta, envíenos un correo electrónico a info@altecdust.com y estaremos encantados de ayudarle.