Soporte técnico, Válvulas solenoide, Colector de Polvos

Tipos de diafragmas para válvulas solenoides

Las válvulas solenoides tanto las de uso general como las de colectores de polvo, utilizan un diafragma o pistón para accionar la apertura o cierre de la válvula.

Puesto que los diafragmas están en contacto con el fluido, estos suelen ser de diferentes materiales, según las características del fluido. Los diafragmas que se usan en las válvulas solenoides también se les conoce como elastómeros pues debido a sus propiedades químicas muestran un comportamiento elástico.

Los elastómeros más utilizados en las válvulas solenoides son:

  • Buna – N: hule nitroso que constituye un elastómero sintético el cual se utiliza como estándar para el asentamiento o sello de tipo resilente. Posee excelente compatibilidad para la mayoría de las aplicaciones en aire, agua, productos químicos moderados, aceites ligeros y numerosos hidrocarburos de entre -18°C a 82°C (0°F – 180°F).
  • Neopreno: se utiliza principalmente como un sello externo en aplicaciones de refrigeración. También se utiliza para servicio con oxígeno. Es resistente a aceites y grasas animal y vegetal y a muchos hidrocarburos y al ozono. Tiene poca resistencia a aceites minerales y no es muy efectivo en aromáticos, Tiene un rango de temperatura de entre -18°C a 82°C (0°F – 180°F).
  • Etileno propileno o EPDM: apropiado en aplicaciones cuyo rango de temperatura supera el máximo permitio con Buna, como aquellas donde se maneja agua caliente y vapor. También en otras aplicaciones como alcalinos, ácidos suaves y disolventes oxigenados, ozono y exposición solar. El etileno propileno es compatible con una gama muy extensa de fluidos pero tiene la desventaja de no poder usarse con fluidos derivados del petróleo o contaminados con ellos, tales como el aire lubricado. Tiene un rango de temperatura de entre -23°C a 149°C (-23°F – 300°F).
  • Vitón o FKM: es un fluoroelastómero desarrollado originalmente para manejar hidrocarburos tales como combustibles en aerosol, gasolinas, solventes, los cuales normalmente causan deformaciones en el Buna. Otras aplicaciones del vitón son los aceites minerales y grasas vegetales y animales, alifáticos, aromáticos y aceites de silicona y grasas, disolventes, oxígeno, intemperie, ozonos y productos químicos.  El vitón tiene un rango de temperatura similar al etileno propileno pero tiene la ventaja de ser más resistente al calor seco. Tiene un amplio rango de compatibilidad química, así como un rango de temperatura de entre -18°C a 177°C (-0°F – 350°F).
  • Teflón: es un material considerado más plástico que resilente. Virtualmente resiste al ataque de cualquier fluido. Su uso va desde asientos para válvulas de uso criogénico hasta asientos para válvulas de vapor. No son fáciles de fabricar y son conocidos por tener características de flujo frio las cuales pueden contribuir a fugas particularmente con gases.

El tipo de diafragma es una característica esencial para definir el código de la válvula a cotizar.