Una válvula solenoide de uso general también conocida como electroválvula es una válvula que abre o cierra el paso de un líquido en un circuito.
La apertura y cierre de la válvula se efectúa a través de un campo magnético generado por una bobina en una base fija que atrae el émbolo.
Si requiere cotizar alguna válvula puede consultar directamente nuestro catalogo de válvulas ODE.
Tipos de válvulas solenoides
Acción directa:
En esta familia de válvulas el flujo electromagnético actúa directamente en el émbolo que cierra o abre el orificio permitiendo que el líquido pase o pare (presión mínima requerida = 0 bar)
Acción indirecta:
El orificio principal es abierto por el desequilibrio entre las presiones en las superficies del diafragma superior e inferior (o del pistón). Cuando se energiza la bobina el movimiento del émbolo causa la apertura del orificio de piloto y descarga el compartimiento superior del diafragma: el desequilibrio de la presión mueve el diafragma que abre el orificio principal (la presión mínima requerida es de 0.2 bar).
Acción mixta:
En esta familia de válvulas la abertura del orificio principal es efectuada por el desequilibrio de presiones entre el cuerpo superior y el inferior combinando con la acción directa del émbolo que está fijo al diafragma mediante un resorte (presión mínima requerida = 0 barras)
Número de vías
Las válvulas de 2 vías, son las válvulas más conocidas ya que tienen una entrada y una salida.
Las válvulas de 3 vías tienen una entrada, una salida y un escape, tal como se muestra en la siguiente imagen:
Normalmente cerrada o normalmente abierta
Las válvulas de acción directa e indirecta pueden ser normalmente cerrada (NC) o normalmente abierta (NA).
Las válvulas normalmente cerradas, no dejan pasar el fluido cuando están en reposo y cuando son energizadas se abren dejando pasar el fluido. Por otro lado las válvulas normalmente abiertas dejan pasar el fluido cuando están en reposo y al momento de energizarlas se cierran impidiendo el paso.