Soporte técnico, Válvulas solenoide

Partes de una válvula solenoide

Una válvula solenoide esta compuesta de las siguientes partes:

Núcleo fijo (fixed core): componente en material ferro-magnético el cual, debido al efecto del campo magnético generado por la bobina, atrae al émbolo.

Émbolo (plunger): componente en material ferro-magnético el cual, bajo el efecto del campo magnético, se mueve hacia el núcleo fijo causando directa o indirectamente el cambio de estado de la válvula solenoide. Usualmente el émbolo contiene uno o más sellos los cuales abren o cierran uno o más orificios para el funcionamiento de la válvula.

Émbolo completo (complete plunger): este es el grupo de émbolo, sellos, y resortes.

Armadura del tubo (armature tube): un tubo guía donde se mueve el émbolo.

Armadura completa del tubo (complete armature tube): el ensamblaje del núcleo fijo y tubo de la armadura, generalmente soldados o ensamblados con laminado, roscado, u otros medios.

Bobina (coil): consiste en un bobinado de cobre, una bobina de apoyo y un soporte en material ferromagnético. Es cubierto enteramente con material aislante del cual emergen las conexiones eléctricas, las cuales pueden ser diferentes dependiendo del tipo de bobina. El bobinado genera un campo magnético mientras que el soporte ferromagnético cierra el circuito magnético constituido por el mismo soporte, el émbolo y el núcleo fijo.

Sello o empaque de sellado (shutter or sealing gasket): este componente puede estar directamente dentro del émbolo, en una junta común, en el pistón, o ser parte del diafragma completo. Con un movimiento el sello abre o cierra el orificio, permitiendo o previniendo el flujo del fluido. Algunas válvulas tienen más de un sello, por ejemplo las válvulas solenoides de acción directa de 3 vías: los dos sellos, ubicados al final del núcleo fijo, alternativamente abren y cierran los orificios de entrada y salida. También hay dos sellos en operación combinada y en piloto completo, uno actúa en el orificio del piloto y el otro en el orificio principal. Algunas veces la función del sello es cargada directamente por el diafragma o pistón. Nota: en la misma válvula solenoide puede haber sellos de diferentes materiales.

Orificio (orifice): este es un componente tipo agujero el cual es abierto o cerrado por el sello, permitiendo o previniendo el pasaje del fluido. Puede ser completamente maquinado o insertado. El orificio principal de la válvula solenoide es el que permite el flujo máximo de la misma válvula mientras que el orificio del piloto, cuando se abre o cierra debido a un desbalance de la presión, conlleva a abrir o cerrar el orificio principal por medio de un diafragma o pistón.

Diafragma (diaphragm): un elemento de acción mixta o válvulas solenoides con control piloto, el cual abre o cierra el orificio principal debido al efecto de presiones diferentes en sus superficies.

Diafragma completo (complete diaphragm): este es el grupo de componentes unidos al diafragma, como los cojinetes y el remache.

Pistón (piston): un elemento de acción mixta o válvulas solenoides con control piloto, el cual abre o cierra el orificio principal debido al efecto de presiones diferentes en sus superficies.

Pistón completo (complete piston): este es el grupo de componentes unidos al pistón como el remache y el sello.

Cuerpo (body): es la parte central de la válvula solenoide. Las tuberías van en el cuerpo y el orificio principal esta generalmente adentro. En algunos casos el cuerpo está dividido en 2 partes: por ejemplo en válvulas solenoides para dispensadores de bebidas está el cuerpo superior con la tubería de entrada y el cuerpo inferior con el orificio principal y la tubería de salida.

Cubierta (cover): esto se encuentra en algunas válvulas solenoides, generalmente todas aquellas con piloto control, la cubierta que normalmente cubre el orificio piloto.

Tubería (pipe): componente mecánico para conectar la válvula solenoide a la tubería de entrada, salida y de escape.