Existen muchos métodos para medir el nivel de material ya sea sólido o líquido en tanques de almacenamiento.
Principalmente se dividen en medidores de punto fijo o medidores continuos:
- Medidores de punto fijo: son usados para marcar la altura cuando llega a una condición de nivel presente. Generalmente este tipo de sensor funciona como una alarma, señalando cuando hay una condición de exceso de llenado o nivel máximo permitido, o como un marcador para una condición de nivel bajo. Ejemplos de este tipo de instrumentos podemos verlos aquí.
- Medidores continuos: estos instrumentos son mas sofisticados y pueden proveer el monitoreo de nivel de un sistema entero. Miden el nivel del fluido en un rango, y no sólo en un punto fijo, produciendo una salida análoga que directamente se correlaciona con el nivel en el recipiente.
También podemos dividir los medidores de nivel en:
Medidores de nivel de contacto: estos como su nombre lo indica, al momento en que el material entra en contacto con el equipo, se activa una señal para indicar el nivel del material. Al igual que los medidores de punto fijo, los equipos Camlogic también son medidores de nivel de contacto porque necesitan entrar en contacto con el material para activar la señal/alarma.
Medidores de nivel de no contacto: estos instrumentos no necesitan entrar en contacto con el material para detectar el nivel del material en el recipiente. Por lo general se colocan por encima del material a medir, en ocasiones pueden llegar a estar en contacto con el material cuando su nivel ha subido demasiado. Ejemplos de estos tipos de instrumentos son:
- Medidores ultrasónicos: el sensor emite pulsos ultrasónicos en dirección del medio, el cual los refleja de regreso. El tiempo transcurrido desde la emisión hasta la recepción de la señal es proporcional al nivel en el tanque. La tecnología de nivel ultrasónico está limitada por la velocidad de propagación en el espacio de vapor. Estos tipos de sensores son ideales para aplicaciones simples estándar, tanto para líquidos como para sólidos.
- Medidores con radar: el sensor manda una señal de microonda desde arriba hacia el material. La superficie del medio refleja la señal en dirección al sensor. Usando la señal de microonda recibida, el sensor determina la distancia a la superficie del producto y calcula el nivel desde ahí. La tecnología de nivel por radar está limitada por la constante dieléctrica del material. Se utilizan tanto para líquidos como para sólidos.
- Medidores con láser: éste al ser colocado fuera del recipiente nunca llegará a tener contacto con el material. Estos sistemas láser emiten un haz estrecho hacia el material y miden el remanente del haz reflejado, midiendo el tiempo que le toma al haz ir y retornar desde el material. Esta tecnología no está limitada por la constante dieléctrica del material ni tampoco por su velocidad de propagación en el espacio de vapor. Otra ventaja es que el haz de láser emitido por el sensor no diverge demasiado, de modo que puede apuntar a menores áreas que en las tecnologías de nivel por radar y ultrasónica. Inclusive, en algunas aplicaciones, los transmisores por láser pueden sensar el nivel en lugares difíciles de medir con otras tecnologías, por ejemplo en la cámara de un tanque. Se utiliza en industrias como: minería y construcción, fertilizadores, procesos químicos, generación de emergía, comida y bebidas, procesamiento de papel, petroquímica. Los mayores beneficios de un medidor de nivel láser son:
- No necesita mantenimiento
- No entra en contacto con el material
- Haz estrecho
- Distancia a medir puede ser muy grande
- Muy preciso
- Respuesta rápida
En altec manejamos el medidor de nivel láser de la firma Belga Intercontrol.