Los colectores de polvo son de gran utilidad para la industria. Muchas son las ventajas que brinda el colector de polvos si se opera en óptimas condiciones y se le dan los mantenimientos adecuados.
El tener instalado un colector de polvo ayuda a diversos beneficios entre los cuales pueden ser:
- Cumplir con las reglas y normativas ambientales estipuladas por gobernación. Ayuda a evitar posibles multas.
- Evita molestias de los vecinos al no contaminar el aire que respiran.
- Salvaguardar la salud de los trabajadores en las áreas productivas, mantener en buen estado área de trabajo y así evitar ausencias por enfermedad y reducción de accidentes.
- Limpia el aire aspirado por los trabajadores. Esto es de gran beneficio sobretodo en lugares cerrados y con altos niveles de polvo. Por ejemplo en la industria minera
- Representa un ahorro en mano de obra al mantener al personal empleado en la producción en sus labores principales y no en las del recolector de polvo.
- Mantiene el área limpia lo cual le da más tiempo de vida a otra maquinaria
- Reducir en cantidades importantes las emisiones y contaminación al ambiente.
- Reciclar el aire fresco, el cual es aire tratado con equipos automáticos para necesidades de la producción industrial, y enviarlo nuevamente al interior del edificio. Esto ayuda al ahorro de energía.
- Recuperación de ciertos tipos de material trabajado, siendo éste de importancia para la producción. Por ejemplo en la industria farmacéutica o alimenticia.
- Disminuye considerablemente el riesgo de incendio al trabajar con material flamable.