Los Colectores de Polvo son una necesidad hoy en día para la mayoría de las industrias. Los profesionales de la industria son cada vez más conscientes que nunca, de la necesidad de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores así como del medio ambiente.
Antes de implementar un colector industrial para el control de polvos, humos o neblinas en la empresa, se debe considerar el tipo de material a recolectar, el volumen de aire a mover, si es extracción ambiental o extracción localizada, entre otros. Siempre se debe consultar con especialistas, los cuales deberán recabar los datos necesarios para poder realizar el diseño y para la correcta implementación de este.
Son muchas las industrias que utilizan los colectores de polvo, aquí solo le presentamos algunas:
Industria Minera
Las operaciones mineras crean cantidades significativas de polvo y gases. Muchos de estos polvos están formados por partículas muy pequeñas que son respirables. Si la exposición a estos polvos respirables alcanza ciertos niveles, la salud de los trabajadores podría verse seriamente afectada. La ventilación efectiva por medio de un Colector de Polvos, es muy importante en la minería. Sin una ventilación adecuada y un Colector de Polvos en perfecto estado, los gases peligrosos, como el metano, podrían acumularse y aumentar el riesgo de explosión.
Industria de Plásticos
En el sector del plástico, es común la aparición de polvos dispersos como consecuencia de ciertos procesos de fabricación o reciclaje, como lo son: trituración y molienda del plástico. Los polvos dispersos son altamente riesgosos para el personal al ingresar a su sistema respiratorio. Además los polvos generados en el granallado, esmerilado, maquinado y pulido de PVC, son altamente riesgos para el personal de la planta, creando un ambiente desagradable e inseguro. Por estas razones es sumamente importante contar con un sistema de recolección de polvo altamente funcional para garantizar la filtración del aire respirable libre de partículas de polvo de plástico.
Industria Cementera
El Colector de Polvos es ampliamente utilizado en el sector de materiales de construcción, cementos, cal, yeso, etc. Se utilizan para filtrar polvo seco no fibroso en el gas o bien para recuperar polvo seco en el proceso. El colector de polvo en plantas de cemento se debe caracterizar por una gran capacidad de procesamiento, buen efecto de limpieza, eliminación eficiente de polvo, funcionamiento fiable y mantenimiento práctico.
Industria Metalurgia
Los Colectores de Polvo se utilizan amplicamente en la industria metalurgica para aplicaciones de esmerilado, encerado y pulido. Las empresas de metalurgia utilizan colectores de polvo industriales para ayudar a filtrar y limpiar el aire ambiental, a fin de reducir los efectos adversos de la exposición a los polvos y humos producidos por los procesos, y así cumplir con los estándares de calidad del aire interior, reducir costos de mantenimiento y reducir costos de limpieza.
Industria Pigmentos
En la industria de los pigmentos, se utilizan los colectores de polvo tanto de proceso como ambientales. Desafortunadamente, los pigmentos contienen compuestos metálicos, que son bastante tóxicos. En las instalaciones industriales que trabajan con pinturas y tintas el polvo de pigmento puede convertirse en un grave problema para la salud de los trabajadores. Los pigmentos contienen metales como cadmio, óxido de zinc y cromo hexavalente. La exposición a largo plazo a estos metales, puede afectar los sistemas neurológicos, gastrointestinales y reproductivos, además de cánceres de pulmón y próstata, dermatitis y enfermedad pulmonar. Es muy importante contar con un buen sistema de ventilación así como un buen sistema de recolección de polvo ambiental para salvaguardar la salud de los trabajadores.
Estos sistemas son esenciales para proteger la salud de los trabajadores y mejorar la eficiencia operativa al mantener el ambiente libre de contaminantes.
Tienes en tu industria un Colector de Polvo inactivo o mal funcionante? Llamanos y nosotros te ayudamos a echarlo a andar de forma correcta.