Un colector de polvo tiene la finalidad de eliminar, dependiendo de las medias filtrantes utilizadas, la totalidad de las partículas contaminadas que lleva el aire después de ser utilizado en un proceso de transformación, antes de regresarlo al medio ambiente.
Existen diferentes tipos de colectores de polvo, vamos a analizar dos categorías que son la que utilizan nuestra instrumentación:
Los colectores de polvo ecológicos son utilizados para separar las partículas contaminadas del aire utilizado en un proceso de transformación, antes de regresar el aire limpio al medio ambiente. Las partículas contaminadas se recolectan en la parte baja del colector y se desechan.
Colectores de polvo ecológico filtración húmeda:
Estos colectores no son muy recomendables debido a que utilizan agua para la limpieza del aire. Son algo ineficientes y crean lodo o fango y esto puede llegar a crear un problema de contaminación que es muy importante considerar. La manera en que trabaja es que el aire es extraído está obligado a pasar por una cortina de agua y las partículas absorben agua, se hacen pesadas y cae en un recipiente puesto en la parte baja.
Colectores de polvo de proceso y ecológicos de filtración seca:
Los colectores de filtración seca son los más utilizados por su eficiencia, estos utilizando varios tipos de medias filtrantes, bolsas, cartuchos, sobres, etc. que son colocadas en el interior del colector mismo. El aire contaminado está obligado a cruzar la media filtrante dejando en la pared todo el polvo contaminado. En un dado momento por medio de aire comprimido se sacude la media filtrante, el polvo se desprende e cae en una tolva, aquí será empujado al exterior por medio de un mecanismo diseñado según el tipo de polvo.
Colectores de Sacudido mecánico
Los colectores de sacudido mecánico son los más antiguos que hay, el sacudido de las medias filtrante es por medio de un mecanismo generalmente accionado por un motor. Además una característica de estos colectores es que las bolsas están cerradas de la parte superior y abiertas de la parte inferior, el espejo se encuentra en la parte inferior de las medias filtrantes, el aire contaminado entra en la bolsa y sale en la parte exterior de las bolsas, dejando el polvo en la pared interior de las medias filtrantes.
Colectores tipo pulse jet
Este colector es muy eficiente debido a su diseño. En estos colectores las bolsas están colocadas verticalmente sujetas a un “espejo” en la parte superior y cerradas de la parte inferior. El polvo está obligado a cruza la bolsa, desde la parte exterior hacia el interior de la bolsa dejando todas las partículas en la superficie externa de la bolsa, el aire limpio siguiendo su recorrido se dirige hacia la chimenea para regresar al medio ambiente limpio, sin partículas.
La limpieza de las bolsas es efectuada mediante un pulso de aire comprimido direccionado en el interior de las bolsas. Este chorro es proporcionado por una válvula pulse-jet enviado en el interior de un tubo mejor conocido como flauta, este nombre se le da debido a que el tubo tiene orificios y cada orificio esta posicionado exactamente en la parte central de cada bolsa.