Las electroválvulas o válvulas solenoides son dispositivos diseñados para controlar el flujo (ON-OFF) de un fluido. Están diseñadas para poder utilizarse con agua, gas, aire, gas combustible, vapor entre otros. Estas válvulas pueden ser de dos hasta cinco vías. Pueden estar fabricadas en latón, acero inoxidable o pvc. Dependiendo del fluido en el que se vayan a utilizar es el material de la válvula.
En las válvulas de 2 vías, normalmente se utilizan las que funcionan con tres modalidades diferentes, dependiendo del uso que están destinadas a operar; pueden ser:
- acción directa
- acción indirecta
- acción mixta o combinada
Además cada una de estas categorías puede ser Normalmente Cerrada (N.C.) o Normalmente Abierta (N.A.) , esto dependiendo de la función que va a realizar:
- NC: está cerrada, cuando recibe la señal, la solenoide abre durante unos segundos.
- NA: está abierta, cuando recibe la señal la solenoide corte el flujo.
Acción directa
El comando eléctrico acciona directamente la apertura o cierre de la válvula, por medio de un embolo.
La diferencia entre la válvula N.C. a la N.A. de acción directa es que, cuando la válvula N.C. no está energizada el embolo permanece en una posición que bloquea el orificio de tal manera que impide el flujo del fluido, y cuando se energiza la bobina el embolo es magnetizado de tal manera que se desbloquea el orificio y de esta manera fluye el fluido. La N.A. cuando la bobina no está energizada mediante la acción de un resorte el embolo se mantiene en tal posición que siempre está abierta y cuando se energiza la bobina la acción es hacia abajo empujando el resorte haciendo que cierre el orificio e impida que fluya el fluido.
Normalmente cerrada (NC)
Normalmente Abierta (NA)
Acción Indirecta
La característica principal de la válvula del tipo acción indirecta es que cuando recibe el comando eléctrico se acciona el embolo el cual permite a su vez como segunda acción, o acción indirecta, que el diafragma principal se abra o se cierre. Esta serie de válvulas necesita una presión mínima para poder funcionar correctamente. También en esta serie de comando indirecto tenemos válvulas normalmente cerradas y válvulas normalmente abiertas.
Acción Mixta
Las válvulas de Acción Mixta o Combinada no requieren una presión mínima como las de acción indirecta. Estas válvulas al igual que las de acción indirecta el comando de abertura se hace en 2 tiempos, primero se vacía la presión superior del diafragma grande y después, la presión de abajo del diafragma lo empuja para que se abra. Además el embolo está sujetado por medio de un resorte al diafragma grande y este resorte acelera la acción de la presión de abajo hacia arriba para abrir el mismo diafragma, esta es la segunda etapa de apertura.
Estas válvulas de acción mixta pueden ser ya sea normalmente abiertas o normalmente cerradas.
En las válvulas de acción mixta y de acción indirecta, los diafragmas que se utilizan dependen del material que vaya a fluir a través de ellas. Los diafragmas pueden ser de BUNA, VITON o TEFLON debido a que cada uno de estos diafragmas tiene ciertas características.
- BUNA soporta temperaturas de (-10+90 C) y es recomendado para agua, aire, gas inerte.
- VITON soporta temperaturas más altas (-10+140 C) y se recomienda para aceite ligero, gasolina, disel.
- TEFLON soporta temperaturas (-10+180 C) este se recomienda para vapor debido a la temperatura que puede soportar.
A continuación puede consultar los diferentes tipos de válvulas que manejamos de la marca ODE: