¿Conoces los componentes críticos que son la sangre y vida de un sistema de limpieza funcional de los filtros de bolsas?
A continuación mostramos el desglose de los componentes más críticos que hacen un sistema de colectores de polvos funcional y eficiente, sin tiempo de inactividad inesperado y no planeado.
1. El sistema de limpieza: uno de los componentes más críticos de un sistema. Si el filtro de bolsas se limpia por sí mismo, entonces es un filtro pulse jet de aire reverso. Este sistema es un sistema de componentes que afecta profundamente la eficiencia de filtración y el costo de funcionamiento de los filtros. Aunque el costo del sistema de limpieza de pulso reverso es menos del 5% del costo total del sistema, si no se diseña correctamente y se le da el mantenimiento adecuado puede causar desperdicio operacional masivo en forma de reemplazo de filtros, costos de energía y fugas de partículas.
2. Las válvulas pulse jet son el corazón del sistema: el corazón latente del sistema son las válvulas pulse jet. Si éstas fallan y no se reparan, entonces el filtro también falla. Todo el sistema se basa precisamente en explosiones de presión dada por la válvula pulse jet en forma oportuna – lo más probable es que se haga en un tubo de soplado – y entregado a los filtros. Este flujo de limpieza es en dirección opuesta al flujo normal de filtración, y requiere superar el flujo de filtración para presurizar y retrolavar los elementos filtrantes. Mayormente el chorro de alta presión de aire tira en hasta 6 veces más el flujo desde la cámara impelente, amplificando así de forma muy significativa el efecto de limpieza. Una mala limpieza provoca filtros bloqueados, alta presión diferencial y paros inecesarios o reemplazos de filtros.
3. La presión diferencial (dP) es la presión sanguínea del sistema de limpieza: una alta presión no es saludable para el sistema de filtrado como para nosotros humanos. Cuando la dP se intensifica y llega a un estado fuera de control, los elementos filtrantes son cada vez más difíciles de recuperar. En última instancia, se exige cambio de filtros.
Cómo podemos mantener una dP saludable?
A través de un sistema de limpieza efectivo. Como mínimo debe haber un instrumento de presión diferencial en el sistema para indicar la condición de los filtros. El sistema de limpieza se puede sintonizar para mantener la dP dentro de los límites permitidos por la aplicación. Si ha habido cambios en la aplicación a través de los años, significa que hay que reconstruir el sistema de limpieza o modificar partes de éste.
El sistema de limpieza de pulso de aire reverso, consiste de algunos componentes simples, sin embargo hay multitud de variables que afectan el flujo de limpieza:
- el tamaño y presión del manifold,
- tamaño y rendimiento de las válvulas,
- entrega de pico de presión a los orificios del tubo de soplado,
- uso de boquillas y aisladores de flujo, venturis,
- distancias entre apertura del elemento filtrante y tubo de soplado,
Todas estas variables tienen una importante influencia en el flujo de limpieza entregado a los filtros.
4. Dar mantenimiento a las válvulas para prevenir el costo de mantenimiento por avería: Los elementos filtrantes no duran para siempre y tampoco las válvulas pulse jet. La falta de mantenimiento a las válvulas pulse jet es frecuentemente la razón de fallas tempranas. Comunmente las válvulas pulse jet consisten de un cuerpo de metal (normalmente aluminio fundido a presión) y una cubierta la cual puede durar hasta 25 años en condiciones regulares de operación y uno o dos componentes de sello de diafragmas. Los sellos son cruciales para la operación de la válvula y fallarán en el tiempo.
Se espera alrededor de 1 millón de pulsos en válvulas pequeñas (3/4” to 2”), y menos en las válvulas más grandes. Las válvulas con puerto de 3″ típicamente requieren de cambios de sellos y diafragmas después de 250,000 ciclos. Si comparamos el costo de mantenimiento por avería y peor aún por reemplazo de filtros, un mantenimiento oportuno con partes auténticas es una inversión económica para garantizar la vida máxima de los elementos filtrantes.
5. Controles para extender la vida de los filtros: el componente que hace que el sistema de limpieza de los filtros funcione son los secuenciadores del sistema de limpieza. Hay una variedad de soluciones a diferentes precios – sin embrago recaen en dos grupos: secuenciadores de pulso continuo, y control de pulso basado en límites de presión diferencial.
El secuenciador de pulso continuo no es caro y es muy simple, sin embargo la verdad básica es que una vez que el sistema es programado, operará de acuerdo al programa sin importar las condiciones del colector de polvos. A menos que el proceso sea bastante estable, el sistema de limpieza pasará la mayor parte del tiempo limpiando o limpiando de menos. En ambos casos, el costo operacional del colector de polvos se incrementará – principalmente por costos en el reemplazo de filtros.
Por el contrario, el secuenciador basado en los límites de presión diferencial (sistema de demanda), automáticamente se ajustará a la frecuencia de limpieza conforme a la condición de los filtros, en este escenario los filtros siempre realizan limpieza optima. La vida de los filtros puede extenderse hasta un 30% simplemente por el cambio de tipo control del sistema de limpieza. Si consideramos que la diferencia de costo entre el modo continuo y el de control a demanda puede ser tan pequeño como unos cuantos dolares, el ahorro por usar un control continuo, se evaporará rápidamente.